Ranking Marvel – Parte I

Aprovechando el inminente estreno de Vengadores: La Era de Ultrón, voy a realizar varios especiales donde haré un ranking de las películas basadas en personajes de la editorial Marvel, desde Blade (1998), el inicio de la moda de súper héroes junto a X-Men (2000) hasta Capitán América: El Soldado de Invierno (2014). Haciendo un breve reseña y explicando el porque de dicha posición en este ranking personal.

Tan sólo dejo Man-Thing (2005), al ser la única que no he visto, ya que tampoco soy un gran conocedor de dicho personaje.

34ª posición: Elektra (2005) – Rob Bowan   · 20th Century Fox
Aprovechando la fama que tenía Jennifer 34Garner en esta época debido a la serie Alias, y el fiasco de critica que había supuesto esta entrega… Fox decide realizar un Spin Off para seguir poseyendo los derechos de los personajes de Daredevil.
Esta cinta lo tenía todo para triunfar, pero el resultado fue una peor película con una dirección horrible, unas peleas por parte de la protagonista bastante deplorables y un guión que pretendía morder más de lo que podía tragar.
Personajes estúpidos y una trama creada alrededor de la original idea de una profecía sobre un elegido…
Aunque parezca estupido, salvo la fotografía de Bill Roe quien consigue emular los claroscuros que impregnaba el buen Frank Miller en sus tebeos.
33ª posición: Daredevil (2005) – Mark Steven Johnson  · 20th Century Fox
33
Como curiosidad empezaré diciendo que Ben Affleck protagoniza esta película gracias a su amigo Kevin Smith, quien lo recomendó al «director».
La etapa de Frank Miller condensada de la peor de las maneras en una sola entrega. Una dirección de videoclip e incluso un cameo de Stan Lee que no mola. Un film que despoja toda la profundidad del personaje, obviando sus orígenes ninja, convirtiéndolo en un motero que realiza acrobacias mediante CGI.
Un casting muy desafortunado, donde lo mejor es Michael Clarke Duncan como Kingpin, y eso que es negro. Y lo peor es Collin Farrell, más pasado de cocaína de lo habitual.
 Pero claro, según palabras del director, no entendimos la escena de lucha en el parque… Que lastima, porque igual de haberlo entendido estaríamos hablando de una obra maestra…
32ª posición: Ghost Rider (2007) – Mark Steven Johnson · Sony Pictures
32
Nicolas Cage, amante confeso de los súper héroes, que pudo ser Superman, que pudo ser el Dr Extraño y hasta había firmado para salir en la 5ª entrega de Batman como el Espantapajaros, no cesó en su empeño hasta ser un personaje de cómic. Finalmente unió fuerzas con el director de Daredevil y productor de Elektra para realizar una de las más grandes comedias no pretendidas de su carrera junto a Besos de Vampiro.
La película está plagada de elementos estúpidos, desde ese falso flequillo, la forma de beber chocolatinas en una copa de martini, el cutre cgi o las piruetas del sobrino de Coppola para ligarse a Eva Mendes. Un desproposito de los que hacen época. Ni yo mismo, amante de las locuras de Cage, la puedo defender.
Al menos tenemos una escena de gritos, cosa que le encanta al buen Nicolas. También una de las peores frases que he escuchado jamás en el cine: «Me llamo Legión, porque somos muchos»
31ª posición: Los 4 Fántasticos (Fantastic Four, 2005) – Tim Story · 20th Century Fox
31En un arranque de buenas ideas, la Fox, decide que para los 4F el director de La Barbería es el idóneo. Todo el mundo sabe que la familia de Marvel está compuesta por cuatro negros gangsta, ¿no?.
El guión no sabe hacia donde tirar y acaba convirtiéndose en una comedia sin demasiada gracia con unos actores poco inspirados. A pesar de que Michael Chiklis y Chris Evans hacen todo lo posible por que el barco no se hunda no es suficiente.
Mención especial a Julian McMahon como el Dr. Muerte, la peor interpretación de la cinta, y al genio que pensó quitarle toda la idiosincracia propia del malvado con inmunidad diplomática y convertirlo en un empresario. Todo mucho mejor.
Una película repleta de gags que se supone que son graciosos, para al final tener una pelea simplona y estúpida.
En 2015 tendremos otra nueva versión, también de la mano de Fox, donde ahora Johnny Storm es negro, Sue es adoptada, y parece ser que Dr. Muerte es un Hacker informático de Europa del Este.
30ª posición: Los 4 Fántasticos y Silver Surfer (4: Rise of the Silver Surfer, 2007) – Tim Story · 20th Century Fox
30
Los productores debieron pensar: «Eh, si apenas hemos sacado beneficio y nos han dado palos por todos los lados… ¿eso significa que hemos de hacer una segunda parte, no?.
Cierto es, que la pelicula es algo mejor que su predecesora, también es cierto que Estela Plateada está muy bien hecho, y da el pego.
Pero también es una realidad, que el Dr. Muerte vuelve a ser lo peor de la pelicula, que Jessica Alba no sabe actuar, y que Ioan Gruffud no será jamás un tipo ni gracioso ni con aspecto del mayor científico del mundo.
El maquillaje de La Cosa sigue siendo un traje poco convincente y lo peor, tras meses diciendo que Galactus aparecerá y no será una nube… es una nube.
29ª posición: El Castigador (The Punisher, 2004) – Jonathan Hensleigh · Lions Gate Films

29

Nunca un estudio lo ha tenido tan fácil para adaptar un personaje como Frank Castle, y las tres veces en las que se ha hecho, (la primera, con Dolph Lundgren, queda fuera del ranking por ser anterior a la nueva ola), siempre ha sido de forma errónea.
Desde el último milenio, existe una linea llamada Marvel MAX, enfocada al lector adulto. Donde Garth Ennis ha desarrollado como nadie había hecho a este personaje. Tan sólo había que guionizar cualquiera de las historias de esta aclamada etapa, que en 2004 ya llevaba unas cuantas publicadas.
Cierto es que coge ideas del escritor de Belfast, pero el guión acaba ablandando e idiotizando no sólo al protagonista si no toda la historia. Ridiculizando a secundarios establecidos o innovando con alivios cómicos que no eran necesarios.
Una pena, ya que Thomas Jane era un buen Castigador. Para muestra mirad el corto amateur Dirty Lundry
28ª Posición: X-Men Orígenes: Lobezno (X-Men Origins: Wolverine, 2009) – Gavin Hood · 20th Century Fox
28Estaba claro que, tal como en la edición impresa, el mutante de las garras necesitaba una historia para él sólo. Tras el desgaste que empezaba a mostrar la tercera parte, era la opción más viable para continuar manteniendo los derechos de los personajes por parte de la Fox.
Hugh Jackman es un tipo entrañable y él quiere lo mejor para los fans, pero todo quedó en buenas intenciones. Como contratar a un director ganador de un Oscar por una película intimista bélica (Tsotsi), y centrar, o eso parecía, la historia en las excelentes tramas de Arma X y Lobezno: Origen. 
 Parece ser que en un momento dado Fox metió mano en el proyecto, no dejando hacer nada al director y convirtiéndolo todo en un festival de cameos de personajes mutantes para poder montar un trailer frenético.
Entre lo más ridículo destaco los cambios de ideales de Silverfox (que manía hay de hacer que los personajes tengan un momento de redención), la aparición final del personaje Masacre (bien representado como su alterego humano, pero aberrante su transformación en Arma XI), la falta de sangre, o lo idiota que es la bala de adamantium, «regenerará su cerebro pero sus recuerdos, no». Sólo se pueden salvar los títulos de créditos que son una maravilla.
Echad un ojo al mediometraje animado HULK vs Wolverine, donde vemos un trama similar pero bien contada.

4 comentarios

  1. Pingback: Ranking Marvel – Parte II | un batido de cinco dólares
  2. Mario Navarro · abril 21, 2015

    con Ghost Rider te queda el alivio que la frase esa no es inventada en la película sino que es una frase famosa de la biblia xD

    Me gusta

  3. Pingback: Ranking Marvel – Parte III | un batido de cinco dólares
  4. Pingback: Ranking Marvel IV | un batido de cinco dólares

Deja un comentario